viernes, 20 de febrero de 2009

A vueltas con el circo

Hola a tod@s:

Planteamientos de una fórmula:
- a = Spain is different nadie lo duda.
- b = No hay memoria social, también es verdad.
- c = Es MUY fácil convertirse en masa, por supuesto.

Consecuentemente a+b+c=Circo Romano a día de hoy

¿A cuento de que viene ponerse matemático con esas variables?. Pos mu sencillico. Me refiero al caso de MARTA, la chica sevillana asesinada por su ¿novio?.

A saber:
Que desgraciadamente, no solo en España, sino en el mundo entero desaparecen chicas y chicos y más tarde aparecen muertos por alguien cercano a ellos y que incluso han participado activamente en su búsqueda. Que hay una falta de escrúpulos inmensa por parte de las televisiones para hacer carnaza de casos tristes como estos. Que hay que ser los primeros en audiencia a costa de lo que sea (mentiras, rumores,...), y me refiero, no solo a la televisión, sino a la prensa y a la radio. Y que si uno no tiene nada que hacer (desoficiado, que se dice) y se tira el tiempo escuchando todo esto, al final se transforma de individuo en MASA, fácilmente manipulable por cualquier desaprensivo.

Recordaré en este momento casos que han conmocionado a la sociedad española.

Caso Wannikhof: Año 1999, en Mijas-Malaga, desaparece una chica (Rocío Wannikhof) que es hallada muerta dos meses después. Se acusa a Dolores Vázquez de ser la autora de la muerte de la chica, es encarcelada con una condena de 15 años y a los 17 meses sale en libertad por falta de pruebas. La gente aulla por las calles y pide que se quemen a la culpable ¿Quién le devuelve la dignidad a esa señora que ha sido condenada previamente por los medios de comunicación y la masa?.

Caso Alcasser: 13 de Noviembre de 1992. Desirée, Miriam y Toñi, tres adolescentes de entre catorce y quince años de la localidad de Alcàsser (Valencia) desaparecieron misteriosamente cuando iban a celebrar una fiesta en una discoteca situada en las afueras de la localidad de Picassent. El 27 de Enero de 1993 fueron encontradas semienterradas en un paraje de difícil acceso conocido como "La Romana", en el término de Llombai (Valencia). Se acusa a Miquel Ricart y Antonio Anglés de ser los autores materiales de los hechos. Anglés escapa y a Miquel se le condena a 170 años tras una investigación llena de contradiciones. Los periodistas hacen carnaza de las niñas, sus padres, y el pueblo entero, haciendo programas "informativos" desde la plaza del pueblo (Nieves Herrero) que no hacen sino provocar más los crispados ánimos del personal. Resultado final: nadie sabe si es verdad o no que el acusado principal y el prófugo (al que vieron irse a Irlanda vía Portugal y otros vieron en Uruguay o en Argentina o Marruecos) fuesen los autores materiales definitivamente. Ver este enlace

Caso Yeremi: 10 de Marzo de 2007 El niño Yeremi Vargas Suarez desaparece misteriosamente en Gran Canaria. Todavía no se ha encontrado, pero han participado en su búsqueda mas de 5000 voluntarios durante mucho tiempo, sin olvidarse de incluir en todo este tiempo de videntes varios y millones de reporteros de todas las cadenas haciendo especiales "informativos" sobre el caso.

Caso Juan Pablo Martínez: Es el caso más antiguo y uno de los más intrigantes que sigue Interpol. El 25 de junio de 1986, un camión cisterna cargado de ácido sulfúrico vuelca en Somosierra. El conductor y su esposa fallecen, mientras el hijo de ambos, que entonces tenía 10 años y viajaba con ellos, desaparece misteriosamente. Varios testigos vieron parar en el lugar una furgoneta de la que se bajaron dos mujeres y un hombre -al parecer, franceses- que pudieron haberse llevado al niño. Otra de las hipótesis que se barajó en su día es que el ácido hubiese disuelto por completo el cadáver del pequeño.


Y esto solo es un grano de arena en un desierto triste, donde se juntan la desazón de las familias, el odio hacia los animales que lo ejecutan y los elementos (porque no se les puede llamar periodistas) que son capaces de meter la mano en el corazón de estas familias, arrancarlo y mostrarlo públicamente a esa masa enfervorizada que grita y aulla con el dedo pulgar hacia arriba para que el Cesar de turno dé su beneplácito y permita que el juego continúe.

Hace mucho tiempo que estoy harto de tanta falsedad. De que la gente se plante delante del televisor a tragarse todo lo que sale por esa caja imbécil, hable en las calles con los vecinos y amigos de lo terrible de los casos y siga enchufando otra vez más el televisor, Internet o lo que sea para avanzar un capítulo más en las desgracias de los demás, como si de un absurdo serial de television Venezolano fuese.

Recibid un saludo

Juanjo Opater